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MANAGEMENT - DICIEMBRE 2010

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PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

"Toda Organización precisa un plan de acción que, basado en su realidad actual, le permita alcanzar los objetivos propuestos."

Todo proceso de Planificación Estratégica requiere la incorporación de alguna metodología básica que nos permita, a través del seguimiento de ciertas etapas, alcanzar, en forma parcial o definitiva, el o los objetivos deseados.

Si bien la definición anterior “pareciera” tener alcance universal y vigencia a pesar del paso del tiempo; los profundos cambios producidos a partir de la “Globalización” nos obligan a realizar un análisis más profundo y se hace indispensable la participación “activa” de todos los integrantes de la organización, los cuales deben actuar operativamente alineados a la estrategia definida por la alta dirección.

Durante décadas vivimos en un mundo predecible, donde la producción de bienes y servicios eran comercializados en economías cerradas, la competencia era conocida y las organizaciones mantenían su estructura inalterable. En la actualidad, esta economía globalizada nos muestra una realidad distinta, donde la única constante será el cambio y este nuevo escenario marcará el rumbo de los negocios y la salud de las organizaciones.

La única manera de crecer o sobrevivir en este contexto de incertidumbre será a través de una cuidadosa planificación y de la capacidad de adaptación que tengamos.
Cuando hablamos de planificación nos referimos a decisiones que necesariamente debemos tomar HOY para lograr las metas que deseamos obtener en el FUTURO, y esto requiere de un fuerte compromiso de toda la pirámide organizacional.

Planifica

Etapa filosófica

Previamente a desarrollar el ejercicio estratégico es importante repensar la compañía en términos filosóficos y, para ello, es necesario y saludable no perder de vista la visión, que en definitiva, es el sueño que seguramente tuvo el/los fundadores de la compañía y es lo que debe perdurar y direccionar los esfuerzos y compromisos a través del tiempo. Asimismo, los valores son los que afirman la cultura y el estilo de la organización y podemos sintetizarlos en la “forma de comportarse de sus directivos y la coherencia entre lo que dicen y lo que hacen”.

 

Etapa Analítica

El segundo paso debe surgir como consecuencia del análisis, de cuál es la realidad de la organización en la actualidad, y cómo se relaciona ésta con el entorno donde opera. Es importante analizar diferentes escenarios en términos económicos, financieros y políticos a nivel local y regional, cómo se va a comportar la competencia, los requerimientos de mis actuales y potenciales clientes, el lanzamiento de nuevos productos, el tipo de cambio, cuáles son los recursos que tenemos y los necesarios para afrontar ese desafío (técnicos, humanos, económicos, etc.).

Esta primera etapa analítica es realizada por el primer nivel de la organización, y el resultado de este trabajo queda definido en un listado de puntos críticos que sirve como marco de referencia para que el resto de los niveles establezca objetivos alineados a los mismos. La Determinación y Fijación de Objetivos debe realizarse como consecuencia de un análisis previo (FODA), también realizado por el primer nivel de la organización. De esta manera, se logra no sólo alinear objetivos a una estrategia planificada previamente, sino también trabajar con un concepto de sinergia de equipo entre las distintas operaciones y un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Este proceso de análisis, es aplicable tanto para el desarrollo de las diferentes líneas de negocio de la empresa, como así también para el desarrollo personal, ya que se trata de un sistema simple que parte del conocimiento de cuál es mi realidad actual en términos de fortalezas y debilidades y cuáles son las necesidades que tiene la empresa en relación a la posición que ocupo. Una vez conocida esa brecha puedo planificar mi plan de desarrollo.

Etapa operativa

Ahora bien, la Dirección por Objetivos requiere de un liderazgo que tenga una dirección clara, ya que los miembros de un equipo necesitan un marco de referencia que les indique dónde y cómo operar; cuando esto no se produce los miembros del equipo se apresuran a llenar ese vacío con sus propias prioridades y objetivos individuales.

Es ingenuo pensar que una empresa pueda alcanzar sus objetivos si sus integrantes trabajan aisladamente. Por tal motivo, la comunicación y la capacidad de dialogar en forma lineal (supervisor–supervisado) y transversal (entre áreas), es clave para el éxito de este proceso.

El éxito no radica en su forma o sus mecanismos, sino en la calidad de las conversaciones sobre el qué lograr y cómo lograrlo. Tener los objetivos escritos en un formulario no garantiza alcanzar excelentes resultados. El verdadero beneficio de la determinación de los objetivos está en la discusión y el consenso con sus jefes y la alineación de los objetivos a la estrategia de la empresa. Es por eso que sostenemos que el sistema de Dirección por Objetivos es el mejor sistema comunicacional que existe.

 

Control del plan

Para que el proceso de planificación se realice de forma exitosa, es necesario establecer parámetros de medición que permitan realizar un seguimiento continuo de la marcha del proceso e instrumentar un mecanismo de control sobre el mismo. De esta manera, el proceso resulta dinámico y flexible, ya que se podrán tomar acciones sobre los desvíos que se produzcan entre lo real y lo presupuestado en la etapa analítica.

Este “tablero de control” es una herramienta que resume los indicadores fundamentales del negocio y permite visualizar, en pocos minutos, la situación de su empresa. En él, se articula la gestión de la empresa con su estrategia, explicitando cuantitativamente los temas estratégicos que la componen, a través de un conjunto de indicadores y objetivos.

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