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MANAGEMENT - Octubre 2013 VOLVER

 
ingles

Entrevista a Silvia Tubio, titular de Silvia Tubio y Asociados, empresa especializada en capacitación en idiomas, traducción e interpretación, en dónde nos comenta acerca de la importancia de capacitarse en inglés en el mundo de los negocios.

¿Por qué es importante capacitarse en inglés?

La capacitación en inglés es un activo imprescindible  para poder continuar avanzando dentro de la carrera corporativa, científica o personal. Saber al menos otro  idioma ofrece una ventaja competitiva sobre otros candidatos en cualquier entrevista laboral. Cuando el nivel es inferior  al intermedio, la inversión en capacitación y tiempo  es muy importante. Hay personas que pierden oportunidades de viajes, becas, capacitaciones en el extranjero, etc por no contar con un buen nivel de idioma y esto es una pena.

¿Qué deberíamos entender por  capacitarse en inglés?

Una persona es efectiva en la comunicación  en inglés cuando puede  desempeñarse en forma independientemente  y no necesita ayuda para lograr sus objetivos. Esto significa  contar con  un cierto nivel que le permita  entender sin tener que admitir que su nivel es bajo o tener que reformular preguntas para acceder a una segunda oportunidad.  Esto implica tener un desempeño que le permita ser preciso, contar con el vocabulario adecuado, ser fluido, pronunciar en forma correcta, etc. Hay gente que simular entender y luego al hacer comentarios en una cena o entre los asistentes a una misma reunión, los simuladores quedan (demuestra no haber entendido el mensaje)  y esto a la larga afecta su imagen corporativa.

¿Cuáles serían las competencias a desarrollar?

Toda persona que aprenda un idioma debería tener un entrenamiento continuo en comprensión auditiva, fluidez, precisión gramatical, vocabulario, pronunciación, entonación, pautas culturales, etc. La capacidad de interacción, sofisticación y efectividad  en el idioma es lo que determina el nivel.

Los ejecutivos ¿pueden capacitarse para hacer presentaciones?

No sólo pueden sino que es altamente recomendable. Las personas que se limitan a compilar diapositivas de otros colegas para armar sus presentaciones, pierden una oportunidad única de demostrar lo que saben y de lo que son capaces de hacer. En general arman la presentación en base a esas diapositivas y no al objetivo buscado y por ende terminan siendo poco efectivos y quizás no logrando el objetivo buscado.

¿Inglés Británico o Americano?

Saber inglés implica poder utilizar un idioma que tiene variables de uso de vocabulario, gramaticales, pronunciación, etc. Tal es el caso de algunas de las diferencias entre el inglés  británico y americano. En general uno es más académico mientras que el otro es el idioma más usado en los negocios. Hay empresas internacionales que sólo están interesadas en Inglés Británico mientras que otras entienden que en este mundo globalizado ambas variables coexisten.

¿Por qué inglés de Negocios?

Para ser comunicativamente efectivo en los negocios, uno debe conocer la jerga específica, las pautas culturales, etc. y además contar con un cierto nivel en el idioma. Es muy frustrante intentar una negociación y no poder decir lo que se desea. La mayoría de estas personas conocen sus negocios a fondo y desearían poder comunicarse sin tener que recurrir a terceros: traductores, intérpretes, profesores, etc. Una capacitación efectiva les permitiría lograrlo en un tiempo estimado.

¿Cómo evaluar a un prestador para saber si la inversión en capacitación es efectiva?

Existen muchas ofertas y desde el punto de vista de marketing la mayoría son similares.
La empresa, a través de RRHH, debe primero determinar si la enseñanza del idioma  es una capacitación o una compensación salarial, quiénes son las personas que tienen un plan de carrera y si todos necesitan capacitarse.  Se debe comenzar con una exhaustiva detección de necesidades  y determinación de los niveles iniciales de todos los involucrados  para luego armar y discutir un plan de capacitación. Cada persona debe ser evaluada inicialmente  en forma escrita y oral   y luego determinar su grado de avance.  Una vez concluido un ciclo, se deberían fijar  nuevos objetivos  y plazos para lograrlos.  Existen en la actualidad muchas ofertas pero no todas son igualmente efectivas. Es importantísimo contar con  referencias sobre la idoneidad profesional de los capacitadores, ya que aquellos formados  y especializados  ofrecen una clara  ventaja competitiva y saben cómo ayudar a lograr los objetivos planteados.

¿Si un ejecutivo no puede contar con una capacitación presencial regular de 2 veces por semana, qué puede hacer para mejorar su inglés?

Los argentinos en general prefieren una  capacitación presencial. Para todos aquellos que están en el interior, o en zonas alejadas de Capital Federal o que simplemente no cuentan con una agenda laboral que les permita capacitarse, nosotros además ofrecemos capacitación via Skype, en nuestra plataforma Moodle, en forma intensiva, etc.  Skype nos permite contar con el mismo tipo de capacitación brindada en forma presencial pero con la ventaja de poder estar en cualquier parte del mundo.  Nosotros capacitamos gente en las diferentes provincias, en  Pergamino y Zárate, tenemos alumnos de español para extranjeros en Canadá. Skype nos permite enviar material, trabajar en comprensión auditiva, ayudar a los participantes a mejorar su pronunciación, etc.  En síntesis, interactuar en  tiempo y forma real para desafiar a los participantes como si estuviésemos juntos en una sala de reunión.  Nuestra plataforma por otro lado, ofrece  entrenamientos puntuales tales como los de redacción, negociación, etc. Los cursos son más cortos, con objetivos claros y puntuales, también con la posibilidad de interacción y por ende altamente efectivos. En definitiva, no existen barreras para la capacitación en la actualidad salvo las autoimpuestas.

SIlvia

 

 

 

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