Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MANAGEMENT - Abril 2014 VOLVER

CIO Consultoría Integral Operativa:
“Construyendo una identidad empresaria sustentada en valores de familia“

pilara.

¿Cómo nació CIO?
Eduardo Brunetti: Hace 10 años decidí lanzar formalmente CIO como empresa con la audacia de convertirse en mi  único medio de vida. Para eso, contaba con una fuerte actitud positiva y el invalorable apoyo de mi mujer y mis hijos (en ese entonces saliendo de la adolescencia). Comenzamos teniendo como objetivo movilizador  el “hacer” y el “crecer” sin aceptar como opción el “no se puede” y no tener como excusa  el contexto de  un país que comenzaba a despertar de su crisis más profunda (fines del 2002). Rápidamente conseguimos los primeros trabajos en empresas internacionales (producto de donde me crié y crecí profesionalmente) a través de ejecutivos  que confiaron  en nuestras convicciones y valores como profesionales, más aun teniendo en cuenta que se trataba de una empresa que recién había sido creada. Fue ahí donde se hizo más evidente nuestro nombre, Consultoría Integral Operativa, porque la experiencia acumulada en más de 25 años de mi vida laboral la hice tanto liderando áreas corporativas como de negocios , lo cual no me hacía un especialista convencional y resultaba desafiante ofrecer un servicio integral con fuerte foco en la gestión operativa.

 

¿Cómo fueron construyendo relación con los clientes, de manera diferencial?
Eduardo Brunetti: Comenzamos de manera embrionaria  haciendo coaching ejecutivo a dueños de empresas nacionales (familiares en su mayoría) de gran porte, intentando adaptarnos a su particular cultura sin importar esquemas envasados que funcionaban para otro tipo de organizaciones y, al mismo tiempo, se fueron desarrollando productos “a medida” que responden a temas de gestión empresaria con énfasis en los recursos humanos. Aprendimos con nuestros clientes, nos equivocamos, pero más fueron las veces que contribuimos a que alcancen sus objetivos e, incluso, que puedan obtener mayores logros de los imaginados. Nos preocupamos por observar, estudiar y, fundamentalmente, por interpretar las necesidades de las organizaciones que no siempre coinciden con lo que piensan sus dueños, eso nos trajo algunas discusiones pero fuimos honestos con nuestras convicciones y criterio profesional. Aprendimos a trabajar de manera integral y bien operativa con empresas en procesos de cambio. Nos sentimos parte de su evolución y los acompañamos en la internalización de una nueva forma de hacer las cosas. Comprendimos lo difícil y doloroso que implica “cambiar” y manejarse más por lo racional que por lo emocional, será porque también somos una empresa familiar, lo cual nos representa  un gran desafío profesional y personal. Tal vez hayamos elegido el camino más largo y difícil de implementar, sin embargo, esto nos sigue dando credibilidad y respeto.

 

¿Cómo se fueron expandiendo por la región latinoamericana?
Eduardo Brunetti: Un día nos invitaron a trabajar en Chile y allá fuimos. Un cliente nos conectó con otro y se armó una pequeña red que atendemos de manera personalizada y que aún hoy perdura. Tenemos una representación allí con un socio local, con el objeto de poder consolidarnos formalmente en ese mercado. Tenemos muchas millas acumuladas en capacitación empresaria.  A través de estos 10 años, muchos coffee breaks, hoteles en diferentes lugares, miles de asistentes tuvieron la paciencia de escucharnos y, seguramente, a muchos de ellos, les agregamos un poquito de valor en su desarrollo personal y laboral. Durante estos años visitamos muchas ciudades en más de 10 países a través de cursos, talleres, congresos y nuestro emprendimiento comenzó a diseñar su propia personalidad sin perder su característica de PYME, de atención bien personalizada y a “medida”, que en términos más marketineros podríamos denominar consultora “boutique”.

 

¿Cómo fueron conformando el equipo de trabajo teniendo en cuenta la diferencia generacional?
Eduardo Brunetti: Al principio llegaron a CIO jóvenes estudiantes que se incorporaron a este desafío como su primer trabajo (nuestros hijos y otros con similares características y excelente valores morales) y hoy son profesionales en Economía, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Recursos Humanos. Este MIX de formación académica y generacional nos permitió consolidar una identidad empresaria donde la diversidad nos hizo más fuertes y más integrales. Hicimos alianzas con otros consultores para consolidar nuestra transición, brindar un mejor servicio y seguir creciendo con el propósito de ser mejores profesionales.

 

¿Cómo logran adaptarse a las demandas de los clientes en un contexto donde la ubicación física es un condicionante?
Matías Brunetti: Los primeros 8 años estuvimos en el Centro de la Ciudad  de Buenos Aires, al principio alquilábamos una oficina pequeña y años después pudimos comprar una oficina y la diseñamos de acuerdo a nuestro estilo, por un lado con la formalidad tradicional que en general privilegia el mundo empresario pero, al mismo tiempo, con la calidez para recibir a nuestros clientes y colaboradores (hasta un bar es parte de nuestro espacio “creativo”).
Hace 2 años nos mudamos a Belgrano privilegiando la calidad de vida, no sólo de quienes trabajamos en CIO, sino también  para quienes nos visitan. Al mismo tiempo, comenzamos a tener una mayor presencia activa en la zona norte y a fin de este año abriremos nuevas oficinas en Pilar, (Provincia de Buenos Aires). No obstante, gran parte de nuestro tiempo como consultores nos instalamos en la casa de nuestros clientes, o trabajamos de manera virtual, lo cual nos obliga a desarrollar espacios virtuales para responder a tiempo de manera eficiente. Asimismo, continuamos viajando, dictando talleres, participando en congresos  e intercambiando experiencias que nos alimentan para después volcarlas en nuestros servicios.

 

¿Qué objetivo comunicacional persiguen con la Revista La Primera Opción?
Guido Brunetti: En el año 2010 decidimos lanzarla Revista “La Primera Opción, una manera de pensar diferente” como un medio donde poder expresar ideas, opiniones, compartir historias que nos permitan, de manera integral y operativa, incorporar conceptos del management. El primer año la hicimos en papel con un diseño y calidad de primer nivel y la entregamos personalmente a más de 3000 suscriptores por fuera de las que enviábamos al interior y exterior. Después migramos a una revista virtual, sin resignar la calidad lo cual nos permite tener un medio actualizado en forma permanente (www.laprimeraopcion.com.ar). Estamos en constante comunicación con la comunidad empresaria  a través de las redes sociales, de videos interactivos, e incluso nos animamos a escribir y sugerir al mundo empresario nuestros 10 mandamientos (con motivo de nuestro cumpleaños) para liderar de manera eficiente una organización.

 

¿Cómo y por qué se produce la incorporación de una nueva línea de negocios CIO Desarrollos dentro del Grupo?
Matías Brunetti: Desde hace un año comenzamos a analizar y explorar una nueva actividad para CIO y la lanzamos formalmente en nuestro cumpleaños. Se trata de la línea de CIO Desarrollos y para eso lanzamos nuestro primer proyecto como desarrolladores, el “Centro Comercial Pilará”, un producto premium  y un novedoso modelo de negocio que, desde su lanzamiento, superó nuestras expectativas. Siguiendo la premisa de ser más integrales y operativos con impacto en resultados para nuestros clientes.
Guido Brunetti: Este tipo de desarrollos está concebido con un criterio de integración vertical, donde gerenciamos y articulamos cada uno de los eslabones que conforman la cadena integral de un emprendimiento de características inmobiliarias, es decir, desde la concepción y armado del proyecto hasta su comercialización y futura administración.

 

¿Algo más para terminar?
Eduardo Brunetti: Nuestra identidad como equipo de dirección se sustenta en los valores que tenemos conformados como familia, que en alguna medida lo expresamos en los mandamientos de CIO http://www.cioconsultora.com.ar/mail/2012/mandamientos2.html

 

placa

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player